STAMENT

 

Me identifico con todo lo que me rodea, cercano, natural, cotidiano y sincero, pequeñas emociones que me incitan a crear, a través de un despliegue de lenguajes diversos como son la gráfica, la fotografía, las instalaciones, el arte relacional o las hibridaciones entre estos medios. Para establecer una relación íntima entre las piezas, el espacio y el espectador, incitándole a ser cómplice de la obra.


La gran mayoría de veces trabajo en series, investigando un tema, un motivo o una inquietud en concreto, que se retroalimenta y conecta con mi obra pasada a la que vuelvo casi como una auto-cita o auto-referencia.


Se podría casi crear una línea de piezas en la que cada uno se origina o relaciona con el anterior incorporando a su vez nuevos elementos. En ocasiones el trabajo simultáneo en varias obras lleva a enfatizar y enriquecer estas relaciones. La obra se redefine como un proceso más allá del propio significado de la creación de objetos, sino también como experiencia.


En un primer momento mi interés se centró en el recuerdo, en rememorar, en evocar el pasado que, a su vez, se convierte en elemento constitutivo de nuestro estar presente, en los vestigios, expresado mediante instalaciones y obra gráfica.


La mirada siempre puesta en lo eterno y lo cotidiano.


El paso del tiempo, mi historia, en la que se depositan residuos físicos y emocionales que van apilándose: fotos, dibujos, libros, objetos, ropas, nostalgias, sensaciones, emociones, recuerdos… son portadores de un alfabeto que construye y reconstruye mi realidad.


Mi búsqueda se ha ido orientando poco a poco hacía una nueva dirección, ligada a las fuerzas de la naturaleza, el territorio y la identidad. Una experiencia plástica que reflexiona sobre nuestro entorno cambiante y las acciones que lo transforman, y que influye en aspectos de creatividad emocional.


Buscando generar obras-proyectos-procesos abiertos y elásticos que posibiliten una experiencia estética lejana de la pura contemplación y una experiencia vital. Explorar nuevos modos de construcción y emplazamientos en el arte contemporáneo

María José

Planells

 

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia Cum Laude.
Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística. Fabrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, Madrid.


Es becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores-AECI en el Programa de Cooperación Interuniversitaria Estudiantes - E.AL., para la ampliación de sus estudios en la Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional Colombia, Bogotá (2001) y en el Taller de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo,
Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Argentina (2002).


Realizó residencias artísticas en Residencia No Lugar. Arte Contemporáneo [pendiente COVID] Quito, Ecuador (2020), XIX Bienal Internacional de Arte Cerveira, Portugal (2017), en los Talleres de Arte Contemporáneo TACO, Ciudad de México, México (2015), Residencias Artísticas por Inter-cambio [R.A.T.] Puerto Acapulco, México (2015), Taller de Gráfica Tres Corazones, Monterrey N.L., México (2015), Residencia de creadores Cal Gras, Avinyó, Barcelona (2014), Centro de Arte Alfara Studio, Salamanca (2014), Espacio Oculto Madrid, Madrid (2014), Laboratorios Comunes de Creación de la Red de Artes Visuales, Fundación Casa Tres Patios y Alcaldía de Medellín, Colombia (2013), Casa de Velázquez, Acadèmie de France à Madrid (2012), Résidence d’Artistes Ifitry, Essaouira, Marruecos (2010), Residencia Internacional de Artistas Alquería de los Artistas, Fundación Inspirarte, Valencia (2009), Residencia Internacional de Artistas y Creativos Instituto Rural de Arte Hoz del Júcar, Fundación Karravz, Albacete (2006).


Entre las exposiciones y acciones individuales destacar, La obra no expresa lo real [Acción] Egipto (2022), Davantals vivencials MUVIM (2019), Incapsatus [Acción + intervención] Pompeya y Herculano, Italia (2018), Mappa de Ruta [Acción + intervención] Desierto de Sáhara, Marruecos (2016), Solcades, Galería 9, Valencia (2016), Site Specific, L’Almodí, Valencia (2016), Morfologías, Taller de Grabado La Estampa, Medellín, Colombia (2013), Las raíces de la vida [intervención] DMencia, Córdoba (2011), Identidades [Acción – performance] Piazza Duomo, Treviso, Italia (2011); entre otros...


Su trabajo se ha expuesto en Il.lustre Col.legi de farmacèutics de Castelló (2021), Casa Frissac, Ciudad de México, México (2015), Galería El Cubo, Sevilla (2015), Centre del Carme, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (2014), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid (2014), Casa de Velázquez, Madrid (2013), Museo de la Real Casa de la Moneda, Madrid (2013), Universidad de Lanús, Buenos Aires, Argentina (2012), Médiathèque Municipale de Panazol, Francia (2013), Galería Bevacqua Panigai, Treviso, Italia (2012), Galerie d’art Bd Moula El Hassan, Oujda, Marruecos (2011), Centre d’Art Contemporain d’Essaouira, Marruecos (2011), Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, Gran Canaria (2010), Museo de la Universitat d’Alacant. MUA (2010), Biblioteca Nacional, Madrid (2008), Sala de La Muralla de L’IVAM Centre Julio González, Valencia (2002), entre otros...


Ha recibido varios premios como: Medalla de Plata de la Vila, Ajuntament de Picanya, Valencia (2016), Accésit Ayudas Emergentes a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural, Vicerrectorado de Cultura e igualdad de la Universitat de València (2015), Beca Pilar Juncosa, Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca (2015), Premio Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores 2014, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid (2014), Ayuda Alfons Roig d’Arts Plàstiques 2014-2015, Excma. Diputación de Valencia (2014), Finalista Premio Odone de Artes Plásticas, DKV-Cátedra, Arte y Salud (2013), Beca en el I Campus de verano de las Artes de Guía, Gran Canaria (2006), Ayuda para la promoción del Arte Contemporáneo Español, Ministerio de Cultura de España (2011), Premio-adquisición Fons d’Art Contemporani, Universitat Politècnica de Valencia (2005), Mención Especial del jurado en el XI Concurs Biennal de Pintura Jove, Generalitat de Cataluña (2004), Beca Art Visual 2003, Ayudas para la realización de proyectos en el extranjero, Conselleria de Cultura i Educació, Generalitat Valenciana (2003), Beca Creación Artística Talens (2001), Beca en el proyecto Immagini forme e colori della contemporaneità. Cittanova, Italia (2000), entre otros.

 

CONTACTO

planells@hotmail.com
www.mariajoseplanells.es

Mirar-nos als propis ulls, 2023.

Quinze cojines, siete con espejo y ocho bordados a mano.

75 x 65 cm. c/u. Medidas variables.

La conciencia de la existencia, es decir del vivir, va ligada intrínsecamente a la conciencia de su propia finitud... la muerte. Desde hace milenios el ser humano ha escrito, dibujado, pensado, dicho, cantado, soñado tanto la vida como la muerte, aconteciendo uno de los grandes temas del arte y el pensamiento. Desde esta perspectiva histórica y universal nos acercamos a la reflexión personal que María José Planells nos hace desde su instalación y nos acerca a una práctica artística que combina lenguajes y materiales muy diversos. Conversar y trabajar alrededor de la simbolización, la ritualización y la creación artística como mecanismos para dotar de significado y sentido a la vida.

Clàudia Llach. Historiadora del Arte

Sit tibi terra levis es una acción participativa que se realizó por primera vez el día 31 de marzo a las 19h, en la Sala dels Trinitaris de Vilafranca del Penedès (Barcelona), día inaugural de la exposición. Para ello fue necesaria la colaboración de los asistentes.

Quien quiso participar trajo consigo un pequeño recipiente (taza, vaso...) que tenía un significado simbólico para él/ella, un punto de unión metafórico entre dos personas o que representase un recuerdo de un familiar, de un amigo... ausente físicamente.

Esta performance colectiva después se convirtió en instalación, estuvo en constante cambio durante toda la exposición, debido a la participación activa, ya que se pudo realizar este ritual en cualquier momento de la exposición.

La propuesta pretende establecer diálogos entre la pieza y el espacio; el espectador deja de ser un observador pasivo para transformarse en uno de los protagonistas de la obra.

Memorial. El concepto de la obra engloba la importancia de recuperar la memoria, homenajear a las víctimas de la represión, a todas aquellas personas que fueron objeto de la barbarie, del desánimo y la injusticia, para así construir un presente y un futuro más justo. Porque la recuperación de la memoria histórica es una tarea esencial para reforzar las raíces de nuestra sociedad.

Visibilizar el pasado mediante esta intervención artística para hacerlo presente, es una tarea del conjunto de la sociedad, lejos de olvidar todo lo ocurrido, debemos recordarlo de forma permanente para no repetir las mismas acciones.

Esta intervención artística está cargada de connotaciones simbólicas. Consta de dos estructuras semicirculares metálicas de hierro, una cóncava y otra convexa unidas entre sí, que por el paso del tiempo se oxidan poco a poco; semicirculares como una metáfora del círculo que casi se cierra como la herida producida a muchas familias.

En una de las estructuras se lee el escrito memorial y en la otra los nombres de las personas represaliadas, por medio de la técnica del troquelado en el metal, lo que hará es que salgan a la luz, tanto de día como de noche, y producirá sobre la tierra un reflejo fantasmagórico exquisito, proyectado sobre la piedra natural.

Esta intervención pretende dar significado y emoción a un tiempo pasado que se hace presente.

La obra no expresa lo real. El proyecto engloba en esencia esta idea: la obra no expresa lo real, sino que ofrece un modelo selectivo de ordenación de las sensaciones visuales.

Esto explica, que poseamos de manera natural la posibilidad de entrar en comunicación directa con las obras de arte creadas en civilizaciones alejadas de nosotros tanto, en el tiempo como en el espacio, y nos permita encontrar la significación precisa y a la vez fragmentaria de los valores fijados en su origen por creadores aislados, revelándonos mensajes intemporales.

Los hombres han sentido la necesidad de expresar a través de las épocas sus percepciones, sus visiones del mundo tanto interior como exterior, sus sensibilidades, y que estas a su vez sean comunicables.

La creación de la obra de arte es la culminación de una conducta esencialmente técnica. Pero esta última por sí sola no ha permitido jamás a un creador realizar una obra comunicable. El artista pertenece a la sociedad en la cual vive, aunque en el antiguo Egipto el concepto de artista no existiera. Aquellos que nosotros consideramos artistas eran para los egipcios simples artesanos que, cuanto más, merecían el calificativo de “hábil de dedos” o “hábil de manos”. Ellos fueron quienes, mediante la elección y la práctica de las técnicas (medios utilizados), del procedimiento e intuición, conferían a la obra, no sólo su calidad, sino también su existencia.

La obra de arte u objeto artístico descontextualizado es susceptible de cambiar de significación. El objetivo del proyecto no es comunicar a los otros la visión de un fragmento desprendido de un universo en sí existente e inmutable, solamente mostrarlo a través de ventanas o retículas básicas, permitiendo la construcción de relatos que identifiquen, expliquen y muestren hallazgos obtenidos en estas imágenes.

Según los criterios del proyecto, las retículas creadas bajo los ratios fotográficos 1 x 1, 2 x 3, 6 x 8 y 9 x 16 están a su vez relacionados con tipos de fotografías tales como los selfis (1x1), retratos (2x3), reportajes (6x8) y paisajes (9x16), creando una interrelación entre escalas numéricas y modelos fotográficos.

El concepto de serialidad generalmente asociado a la idea de transformación, de cambio y de evolución, ha estado latente y presente en la producción artística de Mª José Planells, así como una constante preocupación por la investigación de materiales y soportes y el uso de una gama cromática de dominante cálida, en la que el blanco convive con tonos ocres, pardos y rojizos. 


Parafraseando el conocido título de D´Arcy Thompson, se puede afirmar que el crecimiento orgánico de las formas es el eje vertebrador de su trabajo, y muy especialmente de la serie Vital. En estas piezas el gofrado y el troquelado conviven con otras técnicas como la fotografía, participando de una estructura reticular que nos remite a formas celulares. La variación en cada uno de los papeles incide en la temporalización de un estado que se modifica y crece. La máxima heraclitiana del cambio constante hecha materia y técnica y luz. La física cuántica ha establecido que la materia también es una forma de energía. La utilización de la luz por parte de Planells abre un juego de interpretaciones y sentidos que trascienden la gravedad inerte de la materia.
Texto del catálogo de la exposición Trazas. Centre del Carme, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Comisario: Juan Peiró

 

De la serie Vital XV, Premio Certamen Arte Gráfico Jóvenes Creadores 2014. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional. Madrid. 2014

Linograbado gofrado y troquelado, fotolitografía e iluminado a mano.

 Papel Super Alfa, 100 x 70 cm.

Edición 40 ejemplares Disponibles 10 ejemplares

Estampado por Calcografía Nacional