ARQUEOLOGÍAS DEL ENTORNO

 

Arqueologías del entorno, es una serie de pinturas al óleo de Fernanda Morales Tovar, que surge desde el 2014 y que da continuidad a su trabajo actual. En esta, Morales explora las analogías y las dialécticas existentes en el entorno que propician la conjunción de la naturaleza y los dispositivos urbanos en lo cotidiano. Por medio de una arqueología visual que se basa en la interpretación y propuesta de indicios de intersección en los espacios, los humanos, las historias, la ruina y el paisaje; a través del uso de valores de la pintura como son los niveles de representación descriptivos y esquemáticos, el ritmo y el color. Con el fin de ser paisajes alternativos, mediados por la imaginación, que imitan al porvenir del individuo frente a la ilusión cotidiana a la cual se enfrenta. 

 

STATEMENT

Mi investigación artística se centra en el diálogo permanente del artista con su obra y entorno, a través de una enfática reflexión desde lo pictórico. Sobre el lienzo, mediante escenas afectivas y montajes visuales, propongo una serie de ensayos arqueológicos mediados por la acción de la confluencia: principio para indicar la incorporación de lo humano y lo industrial en la constante modificación del entorno. Representados a través de la captura de las actividades laborales humanas, su andar y construcción o configuración en/sobre el paisaje; con el apoyo de imágenes (exhumadas, de archivos y fotografías propias) desde una perspectiva de distorsiones ópticas de la pintura. Esto, busca ser un instrumento que posibilite una mirada diferente a la realidad, para "contemplarla", bajo una puesta en escena diversa, que surge desde el impulso de confrontarnos a nuestro entorno inmediato. Así, mi pintura pretende ser un conducto que permita generar nuevas conexiones con la realidad a través de la recreación desde la pintura de espacios poéticos y lineales que oscilan entre la realidad y lo onírico, lo vívido y lo incierto.

FERNANDA MORALES TOVAR

Tlalnepantla, Estado de México, México, 1992.

 

Actualmente vive y trabaja en el Estado de México. Obtuvo su Maestría (2018-2020) y su Licenciatura (2011-2015) en Artes Visuales por la UNAM. Realizó una estancia de Investigación Académica en la Universidad Complutense de Madrid-España (2019). Su obra ha sido expuesta, de manera individual y colectiva, en diversos museos e instituciones de México, Países Bajos, Inglaterra y Chile. Ha participado en Ferias de Arte en México y Países Bajos, tales como BADA México 2024, BADA México 2023 y 25° Feria de Arte Art Laren. Cuenta con selección de obra en la XII Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado “Javier Mariano”, la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la Bienal Arte Lumen 02 y el Certamen Arte Lumen 01. Fue becaria del SACPC “Jóvenes Creadores” en categoría Pintura, Secretaria de Cultura del Gobierno de México (2021-2022). Ganadora del Stand Patrocinado por Banco Azteca para la 4ta. Edición de la Feria de Arte BADA México (2024). Y beneficiaria de la Beca para Estudios de Posgrado en Artes Visuales, Beca CEP UNAM (2018-2020). Su obra ha sido publicada en prensa internacional y ha colaborado a través de la pintura “Displaced Nexus” en la portada del manual “The Routledge Handbook of Smuggling”, Routledge Handbooks - Nueva York (2021); así como su obra forma parte de la Colección Mexicana Arte Lumen.