REFLEXIONES

ANTE EL ESPEJO

EXPOSICIÓN COLECTIVA INTERNACIONAL

 

Bienvenidos a "Reflexiones ante el espejo", un viaje introspectivo a través del arte del retrato y el autorretrato. Esta exhibición nos presenta distintas percepciones de la identidad humana, donde los artistas se transforman en audaces exploradores, buscando descifrar los enigmas de la existencia en el reflejo de su propio ser y el de los demás.

El retrato, ese intento de atrapar la esencia de otro ser humano en un lienzo o en una fotografía, trasciende la mera representación visual. Se convierte en un acto de empatía, un diálogo silencioso entre el observador y el observado, donde se entretejen sutiles lazos de conexión emocional. Cada línea, cada sombra, cada gesto inmortalizado en el tiempo, nos convoca a reflexionar sobre la complejidad y la belleza de la experiencia humana.

Pero, ¿qué ocurre cuando el artista decide pintar a otro? Aquí comienza un viaje introspectivo hacia las profundidades del ser. El retrato deja de ser un mero ejercicio técnico para convertirse en un acto de exploración y descubrimiento, una búsqueda incansable de la verdad interior. Cada pincelada se transforma en una pregunta, cada sombra en un reflejo de la psique, cada detalle en un testimonio de la fragilidad y la fortaleza del alma humana.

En esta exposición, veremos el universo íntimo de artistas visionarios que han desafiado las convenciones y han explorado los límites de la representación del yo. Desde los retratos melancólicos hasta las representaciones gestuales, cada obra nos invita a contemplar nuestra propia imagen reflejada en el lienzo, a cuestionar nuestras percepciones y a abrazar la diversidad de la experiencia humana.

"Reflexiones ante el espejo" nos recuerda que el arte es mucho más que estética; es un espejo de nuestra propia humanidad, un eco de nuestras alegrías y nuestras angustias, nuestras esperanzas y nuestros temores. En cada obra, encontramos un fragmento de nosotros mismos, una chispa de verdad que trasciende el tiempo y el espacio.

 

ANDREA MÉNDEZ

ARTISTAS

 

AB

Deydi Hernández

Diana Marcela Ochoa

Emiliano Ortega

Grinnel Jibaja

Karlo Coto

Paola Guglietti

Yainyt Alcázar

KARLO COTO

 

Karlo Coto nació el 5 de Enero de 1986 en Mayabeque, Cuba. A los 4 años de edad comenzó su aficción por las artes plásticas y a los 6 años obtuvo un premio por un concurso de dibujos infantiles, y desde entonces no ha dejado de emplear al arte. A lo largo de su vida ha tomado numerosas clases con profesores reconocidos de las artes plásticas, lo que le permitió adentrarse en la Academía de Bellas Artes San Alejandro cursando todas las especialidades, y que a la vez trabajó en ese mismo centro en cátedras de grabado, promoción artística y curaduría. En 2008 ha realizado su primera exposición personal con varias muestras de dibujos, pinturas y grabados, y ha participado en más de 25 exposiciones colectivas fuera y dentro de Cuba. Emplea un estilo realismo-expresionista aplicando trazos limpios y sin ser evidente en muchos detalles.

Enlaces:
Facebook: @ArtKarloCoto86
Instagram: @karlocoto86

DIANA MARCELA OCHOA

 

Mi nombre es Diana Marcela Ochoa, soy maestra en artes plásticas, graduada del Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali- Colombia). He expuesto desde el año 2016 principalmente pintura e instalaciones donde el espectador es parte fundamental de la obra, así mismo he participado en exposiciones colectivas en las ciudades de Palmira, Medellín y Cali. Junto con el proyecto Jhon Doe realizamos exposiciones con los artistas Wilson Diaz y Juan David Laserna. Realicé mi exposición individual en Palmira dentro del marco del Festival de Artes Ricardo Nieto (2019). He participado en exposiciones Nacionales virtuales como Salón de pintura de artes guerrero (2020) y los 17 Salones Regionales de artistas ( 2020) para el año 2021 hice parte de los talleres de creación de los 17 Salones Regionales y participé en la Feria Equinox bajo la curaduría de Verónica Gudde.
Actualmente me encuentro participando en exposiciones colectivas en España

EMILIANO ORTEGA ROUSSET

Ciudad de México  (1975)

 

Es licenciado por la ENPEG "La Esmeralda"  (2011, con felicitación), maestro en Artes Visuales por la UNAM (2020, mención honorífica) Actualmente es doctorante en artes visuales en la FAD UNAM.

Su trabajo se enfoca en trabajo directo con la materia, así como la exploración de la inserción de las imágenes en los discursos institucionales y culturales.

Ortega ha expuesto 52 veces de manera colectiva y cuatro veces de manera individual. Su trabajo ha sido mostrado en Alemania, Argentina y Japón, y diversos estados de México. Ha participado en proyectos colectivos como curador y escritor y laborado como escultor hiperrealista en las industrias culturales. Su trabajo ha sido reseñado y/o mostrado en los diarios ABC Nuevo León, Milenio, La Atención, La Jornada y la Jornada Semanal.

Ha obtenido las becas; SEP Aprovechamiento escolar nivel II 2007-2008, PBEP UNAM 2018-2020 y CONAHCYT 2023-2027 y mención honorífica en el 1er Premio Nacional Francisco "Pancho" Cárdenas 2023. 

Datos de contacto: 

 

GRINNEL JIBAJA

AB

 

AB es una artista  nacida en un Puerto Cielo, se ha destacado en la escena artística local. Graduada de la Universidad de Marinas, AB fusiona elementos del surrealismo caribeño con la tradición pictórica local en sus obras, que exploran temas como la identidad y el paisaje caribeño. Sus instalaciones y pinturas han sido exhibidos en galerías de prestigio en el país y forman parte de colecciones privadas. A través de su arte, AB crea un diálogo entre lo tangible y lo etéreo, capturando la esencia y la belleza de la vida en cada obra.

 

CONTACTO

pusmoderna@gmail.com

PAOLA GUGLIETTI

 

Artista transdisciplinar y Docente en Artes por la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, con pos título en Lenguajes Artísticos Contemporáneos por la Escuela de Capacitación Docente de la Ciudad de BA.

Distinciones recientes: Finalista Premio Intemperie. Ganadora Festival de Videoarte 1 Minuto de Lamosa Lab, España. Finalista Salón Nacional Azul de Artes Visuales. Finalista mejor obra internacional en Certamen Videominuto, Universidad de Zaragoza, Cultura y Patrimonio.

Selecciones y exposiciones recientes: Palacio de Hacienda, Ministerio de Economía de la Nación Argentina. Legislatura Porteña de BA, Sala Manuel Belgrano. Espacio Bolivar. Galería Anrómeda 3.0, México. Fundación Cultural Anden 2222, Paseo de las Artes. Salón Nacional de Artes Visuales Domingo José Martínez. Concurso Nacional UADE de Artes Visuales. Huellasarts Digital, España. Unlam. Museo Histórico Victoriano Niévez céspedes, México. Proyecto de Artes visuales Equipaje no Declarado, Asociación Andarte. Arte, Cultura y Patrimonio, Barcelona. Fundación González Gómez Masia. Filia Internacional. Camargo Espacio de Arte, CEDYAT Cultura.

 

Enlaces para ver tu obra o contactarte como autor: https://paogugliettiarte.blogspot.com/

YAINYT ALCAZAR DELGADO

Cárdenas, Matanzas, Cuba, 1993

 

Yainyt Alcazar Delgado, ingeniera civil (2016), encontró en la fotografía una forma de gritar sus silencios, miedos y la más profunda tristeza. Al tiempo que desarrolló la actividad profesional para la que estudió, ejerció este otro oficio, elegido, básicamente en la variante conceptual, mediante el cual, y de forma autorreferencial, trabaja el universo férreamente patriarcal y la cosificación de la mujer. Su obra hasta el momento exhibe una poesía dura.

Como parte de muestras colectivas y por su participación en ferias internacionales, algo de su obra ha podido ser apreciado en Cuba, España, Perú, Grecia, Italia y Portugal. Forma parte del proyecto Tetas libres Art, Proyecto Women'S IN Society, Proyecto Miradas Compartidas, Asociación Cultural PHOTO PROJECT PRO Cuba/Italia 2023/2024, auspiciado por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Plásticas.  Entre las publicaciones y artículos se encuentra Articulo OnCubaNews.com “contar la navidad’’ y Articulo OnCubaNews.com “ojo al visor’’.

 

Contactos:

Correo electrónico: yainyt.alcazar@gmail,com

Redes Sociales:

http://instagram.com/yainyt_alcazar

https://www.facebook.com/yainyt.alcazar

DEYDI HERNANDEZ

Ciudad de La Habana, Cuba, 2002

 

Actualmente vive y trabaja en La Habana. ''Trato de descubrirme a mi misma a travez de mi arte y mi cámara, ....''. Su trabajo es fruto del encontuentro entre sus emociones y el gusto adquirido por los autorretratos, ''Mi idioma es mi cuerpo, y mis fotografias el pliego que uso para capturarlo y mostrarlo al mundo''. Me interesa sobre todo explorar hasta que punto el cuerpo es capaz de expresar sentimientos y/o emociones, asi como cuales puede despertar en el ser humano. Analizar la semiótica en este mismo y los elementos que pueden relacionarse para crear un mensaje capaz de llegar a la sociedad tan diversa que converge en este siglo. Su obra fue expuesta por primera vez en la exposición colectiva ''The Woman's Show'' exhibida en el Centro Provincial de Artes Plasticas y Diseño (CPAPD) desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024.

 

Instagram: ___deydi___